Continúan las tomas en escuelas de CABA y estudiantes reclaman ser recibidos por la ministra Soledad Acuña

Al menos seis escuelas de la ciudad de Buenos Aires continuaban esta mañana tomadas por sus estudiantes y otros diez colegios anunciaron un pernocte para esta noche en reclamo de ser recibidos por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para expresarles sus reclamos de mejores viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias, mientras que los alumnos y alumnas de la escuela Mariano Acosta levantaron hoy la protesta que mantenían desde el viernes en el establecimiento.

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas», el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, la Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone permanecían hasta este mediodía tomadas por sus estudiantes, según pudo reconstruir esta agencia.

Por otro lado, los centros de estudiantes de más de diez colegios confirmaron un pernocte para esta noche con el objetivo de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reciba al alumnado, se discuta el presupuesto de educación 2023, se abran mesas de diálogo sobre las prácticas laborales obligatorias no rentadas y se dupliquen las viandas, informaron desde la Coordinadora de estudiantes de base (CEB).

Entre las instituciones que anunciaron el pernocte se encuentran la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 «Roque Sáenz Peña», la Escuela Julio Cortázar, la Escuela de Teatro Niní Marshall, el colegio Luis Pasteur, la escuela Normal Superior N° 8, la Escuela de Educación Media N°7 «María Claudia Falcone» y las Escuelas de Danzas N° 1 y 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizará hoy asambleas en todos los turnos para votar entre la opción del pernocte del 27 al 28 con suspensión de clases o la medida de tomar la institución hasta el viernes 30.

Durante esta jornada, estudiantes de otras escuelas también tenían previsto definir hoy en asamblea el pernocte o la toma de establecimientos como la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia y la Rodolfo Walsh.

Frente a la extensión del reclamo estudiantil, la ministra de Educación porteña afirmó hoy que se deberá debatir una «medida reparatoria» por parte de los estudiantes que mantienen la toma de escuelas en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias y ratificó que «deberán recuperar cada día que perdieron» por la protesta.

«Nosotros elevamos los nombres de aquellos que están sosteniendo la toma (de escuelas) a la Justicia, y eso significa que la Ciudad está denunciando penalmente a los padres, no a los estudiantes, sino a los adultos responsables», confirmó Acuña en declaraciones a Radio Mitre, sobre la decisión anunciada anoche por el Gobierno porteño en el marco de la toma que comenzó el viernes en el Mariano Acosta y fue levantada hoy a las 7.

«Estamos levantando la toma por una cuestión de que queremos priorizar que todo el estudiantado pueda tener clases», señaló esta mañana Carla Andrade, presidenta del centro de estudiantes del Acosta, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, agregó: «Una vez que terminemos los turnos y jardín y primaria se hayan retirado, vamos a rediscutir si hacemos un pernoctazo y volvemos a levantar a las 7 de la mañana».

«Seguiremos exigiendo que nos escuchen y que nos den el espacio al diálogo, por ahora la ministra Acuña no nos está dando ese espacio, sino que lo único con lo que está respondiendo es con chicanas políticas a través de las redes sociales», apuntó.

En tanto, durante la jornada de ayer se plegaron otros colegios a la medida de reclamo por las viandas y en rechazo de prácticas laborales obligatorias, mientras que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta denunció penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.

Sobre este punto, la presidenta del centro de estudiantes del Acosta consideró: «La sanción a los padres no nos parece, quien tomó la decisión de tomar el colegio fue el movimiento estudiantil, fue el centro de estudiantes».

«Entendemos que esta persecución a nuestres padres es bastante nefasta y es bastante violenta también, sobre todo porque son quienes nos están cuidando cada día en la puerta», remarcó.

Los alumnos y alumnas que participan de las tomas afirman que «con hambre no se puede estudiar», exigen que se apruebe el proyecto de «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» y piden que con inmediatez se comiencen a «otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado».

También sostienen la consigna «No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)», que consisten en prácticas laborales obligatorias establecidas por el Ministerio porteño de Educación para los alumnos del último año del nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires, como así también mejoras edilicias y mayor seguridad.

Entradas relacionadas